El Festival Puerto Ideas reúne a más de 25.000 espectadores y 15.000 internautas

El Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, uno de los certámenes de ciencia, arte y pensamiento, más importantes de América Latina, congregó este fin de semana a más de 25.000 espectadores, que asistieron a charlas, debates y exposiciones a cargo de cerca de 60 invitados de nueve países.

La séptima edición del festival cultural más famoso de Chile, que agotó las entradas para muchas de sus conferencias y espectáculos, contó también con la participación de 15.000 internautas que siguieron las actividades en directo y por las redes sociales.

“Este festival ya forma parte de nuestro pensamiento, arte y humanidades. Es un gusto ver que este espacio ha sido capaz de transitar un camino correcto, orientado a la inclusión y la sustentabilidad”, subrayó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, durante la apertura.

Trece localizaciones en la ciudad puerto fueron los escenarios donde se desarrollaron las conferencias, talleres, diálogos, conmemoraciones, obras de teatro, exhibiciones de cine y exposiciones que atrajeron a público de todas las edades.

“Los chilenos cada día valoran más estas instancias y espacios de reflexión. Resulta tremendamente valioso el impacto inmaterial al difundir conocimientos, valores, ideas y experiencias que estimulan el pensamiento y la creatividad”, destacó por su parte Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Una de las actividades más destacadas del certamen tuvo lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde ante un público expectante se dieron cita la escritora camerunesa Léonora Miano y el antropólogo italiano Andrea Staid, quienes conversaron animadamente sobre las razones de la nueva ola migratoria que vive el mundo.

En tanto, la compañía francesa de teatro callejero Houdart-Heuclin impactó con sus “Padox”, criaturas de látex que irrumpieron el sábado y el domingo en las calles de Valparaíso para sorprender con su apariencia en espacios públicos empleados como escenografía para mostrar sus creaciones.

El sábado, el público ovacionó de pie en el Parque Cultural de Valparaíso a los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana, quienes dirigidos por Álvaro Viguera dieron vida a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler en “La desobediencia de Marte”, obra del mexicano Juan Villoro, que recientemente obtuvo en México el Premio Cartelera 2018.

La polémica desatada por la denominada postverdad -la palabra de 2016, según el diccionario Oxford- llegó a Puerto de Ideas de la mano de Martin Hilbert.

El experto alemán en redes sociales y comunicación habló entre otras cosas de la viralización de las mentiras, y también dio una lección sobre Big Data y democracias.

Durante la cita cultural, la ensayista Adriana Valdés lanzó la obra “Las humanidades en el siglo XXI”, sexto libro de la colección Puerto de Ideas, en el que plantea cómo redefinir el concepto de lo humano en tiempos de cambios profundos.

El mapa narrativo de Latinoamérica fue dibujado a través de las expresiones literarias del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán y de los chilenos Jorge Baradit y Nona Fernández, ganadora esta última del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 por su novela “La dimensión desconocida”.

En una charla moderada por el periodista Manuel Fuentes, los tres destacados escritores sudamericanos abordaron la “literatura fantástica” como uno de los temas recurrentes de sus escritos, que también han transitado por la historia, la política e, incluso, el horror.

Además del público cautivo que participa cada año, el encuentro, que ya forma parte del paisaje cultural de Valparaíso, atrajo a nuevos espectadores niños, jóvenes y adultos.

Gracias a la cobertura en vivo y a la activa presencia en las redes sociales, la VII edición de Puerto de Ideas Valparaíso pudo ser presenciada y seguida virtualmente por más de 15.000 personas.