El contenido extremista debería eliminarse en 1 o 2 horas; la UE quiere que las tecnológicas hagan más

Flag 2608475 1280

Grandes compañías de internet como Facebook, Twitter y Google llevan tiempo incrementando notablemente sus recursos para acabar con el contenido violento y extremista en sus plataformas respondiendo a las presiones políticas recibidas por algunos de los gobiernos europeos más golpeados por el terrorismo.

Gracias a estas medidas, por ejemplo, YouTube es capaz de eliminar el 70 % del contenido violento y extremista dentro de las ocho horas posteriores a la carga del vídeo y casi la mitad en dos horas. Grandes esfuerzos centrados en una tipología de material que, sin embargo, deben incrementarse todavía más según la Unión Europea.

Aún no hemos llegado. Llevamos dos años en el camino de este viaje: para llegar a nuestro destino final necesitamos ahora acelerar nuestro trabajo.

Son palabras de Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad, pronunciadas durante la clausura del EU Internet Forum que reúne a miembros de la Comisión Europea, Estados miembros, fuerzas del orden comunitarias, empresas tecnológicas y sociedad civil.

Proposición de legislación si los progresos no son los que se esperan

A pesar de que Europa se muestra favorable a una autorregulación de las plataformas, que ellas mismas sean capaces de actuar independientemente contra estos contenidos, desea evitar un mosaico de legislaciones nacionales sobre este tema y propondrá una legislación si los progresos de las compañías en materia de eliminación no les satisfacen.

Reuters ha tenido acceso a un informe presentado por los miembros del EU Internet Forum sobre los progresos realizados por estas empresas y Europol en la detección y eliminación de material extremista en el que se anima a las compañías a eliminar “contenidos terroristas nuevos e históricos”. Además, alientan al desarrollo de soluciones “para identificar y eliminar contenidos terroristas en un plazo de 1 a 2 horas después de la carga, en la medida en que sea técnicamente viable, sin comprometer los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Una petición en línea con la realizada por Reino Unido en septiembre.

Se insta a las plataformas a eliminar contenidos terroristas tanto nuevos como antiguos

Estas demandas incluyen el empleo de tecnologías de detección automática como las que emplea YouTube para conseguir resultados como el que comentábamos al inicio de esta información. De hecho, según Google, el 98% de los vídeos que eliminan por extremismo violento están marcados por sus algoritmos de aprendizaje automático.

Monika Bickert, representante de Facebook, informó al foro sobre el progreso en el borrado de contenido extremista de su plataforma y afirmó que estaban eliminando el 99 % del contenido relacionado con Estado Islámico y Al Qaeda antes de que fuese reportado por los usuarios gracias precisamente a estos sistemas de detección automática. Para Dimitris Avramopoulos, Comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, “hay mucho margen de mejora”.

En Xataka | Así es como YouTube luchará contra los preocupantes abusos en su plataforma

También te recomendamos

Tras lo ocurrido con YouTube Kids, Google pondrá a más de 10.000 personas a revisar contenido

La noticia no es que Twitter retire la verificación a supremacistas y extremistas, sino que la tuvieran

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea


La noticia El contenido extremista debería eliminarse en 1 o 2 horas; la UE quiere que las tecnológicas hagan más fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .