El actor español Noriega pide conocer derechos de la infancia para promoverlos

El actor español Eduardo Noriega animó hoy a la sociedad a conocer los derechos de los niños para así poder defenderlos y promoverlos, durante un recorrido por un centro de atención integral, apoyado por Unicef, ubicado en uno de los barrios más peligroso de Panamá.

“Primero hay que conocer, porque si no conocemos cuáles son los derechos de los niños es imposible que los defendamos. Y una vez que los conocemos, seguro que nos animamos a apoyar y difundirlos. Por eso trabajo con Unicef”, dijo el actor.

Noriega, de 43 años, visita por primera vez Panamá, y lo hace invitado por el VI Festival Internacional de Cine de Panamá, inaugurado la noche del jueves y que se extenderá hasta el próximo 5 de abril.

El actor de “El Espinazo del diablo” (2001), de Guillermo del Toro, y Amigo de Unicef Comité de Cantabria, alabó las instalaciones del Centro de Atención Integral de Barraza, ubicado en El Chorrillo, una de las barriadas más pobres y violentas de la capital panameña.

La limpieza y diseño moderno del centro contrasta con los edificios de pintura desconchada y terrenos llenos de escombros y tierra que le rodean a esta barriada, donde las pandillas rivales se enfrentan a tiros cualquier mediodía, como cuenta a Efe una de las cuidadoras.

El centro, que gestiona el Movimiento Nueva Generación, “es fabuloso y diría que imprescindible”, porque atiende a chicos en riesgo social de exclusión que “necesitan un estímulo”, expresó el actor de “Nuestros amantes” (2016), que presenta en esta nueva edición del festival de cine panameño.

Esta iniciativa, destacó el artista, inculca a los niños y adolescente hábitos como la “disciplina, el trabajo, el orden, la educación, el compañerismo, y lo hace de forma idónea: a través del deporte y cultura”.

“Esto es un privilegio para un niño que, normalmente y desgraciadamente, no tendría acceso” a ese tipo de enseñanza, de allí que centros como el de Barraza “tienen unos resultados efectivos reales”.

La estrella de “Perfectos desconocidos” (2017), de Álex de la Iglesia, que se estrenará en España el próximo otoño, pidió a las autoridades y a la sociedad en general a reconocer la necesidad e importancia de este de iniciativas en favor de la niñez y la adolescencia.

El director del Centro, Elvis Rodríguez, dijo a Efe, que el de Barraza y otras cuatro instalaciones más pequeñas ubicadas en el área atendieron en el 2016 a un total de 1.603 niños y adolescentes.

En el de Barraza, niños y jóvenes de entre 4 y 17 años reciben atención integral, a través de clases complementarias a la escuela y también actividades extracurriculares como artes, música, cultura.

Rodríguez precisó que el Movimiento Nueva Generación “tiene 20 años trabajando en El Chorrillo” ofreciendo “atención integral en el tema de prevención y de un ambiente protector” para los menores.