Dos ticos ganan premio de la OEA en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Lea más sobre este tema en La Nación

Se les reconoce potencial de su proyecto para mejorar calidad de vida y desarrollo de la región

Los costarricenses Glaver Antonio Rodríguez y Daniel González obtuvieron un reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su proyecto “Extractos del hongo Lecanicillium lecanii como controlador biológico de la roya del café en Turrialba, Costa Rica”.

El galardón se otorgó en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2015 que se realiza esta semana en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.  El mismo, reconoce el potencial que tienen los jóvenes para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo en la región.

Estos alumnos del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales CATIE identificaron un hongo capaz de controlar la roya que afecta a las plantaciones de café.

Los jóvenes aseguraron que su proyecto se enfoca en evitar el uso de productos químicos y mejorar el desarrollo de la sociedad.

Nathalie Valencia, de la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones aseguró que la delegación tica se encontraba celebrando el premio por el que competían unos 1.110 proyectos.

Además de este, compiten otros tres propuestas ticas, cuyos creadores son Kevin Alfaro Vega, estudiante del Instituto Tecnológico, quien clasificó a la feria cuando era alumno del Colegio Técnico Profesional de San Carlos y Karla Rojas Campos, del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur. Así como Pablo Chacón e Isaac Ovares, Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria.

En 2014, la delegación tica alcanzó el tercer lugar en el área de Ciencia de las Plantas y el cuarto puesto en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Además  del cuarto lugar en el campo de la Ingeniería de Materiales y Bioingeniería.

Origen: Dos ticos ganan premio de la OEA en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel