Detenido un director ruso de teatro sospechoso de malversar fondos públicos

El director ruso de teatro Kirill Serébrennikov fue detenido como sospechoso de malversación de fondos públicos, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, indicó que Serébrennikov, es sospechoso de estafa para apropiarse de “no menos de 68 millones de rublos” (unos 1,15 millones de dólares) asignados a la realización de proyecto “Plataforma”, de popularización y desarrollo del arte moderno.

Agregó que la acusación formal contra el director teatral será presentada en breve y que la Justicia decidirá sobre la medida cautelar que se le aplicará hasta la celebración del juicio.

Serébrennikov, de 47 años, director del teatro Centro Gógol, perteneciente al Ayuntamiento de Moscú, ya fue detenido e interrogado en mayo pasado por el mismo motivo.

Aunque quedó en libertad poco después de prestar declaración, su detención causó un gran revuelo en círculos culturales rusos y extranjeros.

Varias personas vinculadas con la compañía Séptimo Estudio, creada en su momento por Serébrennikov, ya han sido detenidas por la desaparición de los fondos destinados entre 2011 y 2014 al proyecto “Plataforma”.

Una de ellas, la contable del proyecto, Xenia Karpínskaya, acusó al director de crear “Plataforma” para robar fondos públicos, según informaron medios locales.

El director, que tachó de “tremenda injusticia” las acusaciones, ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por ejemplo en su última película “El Estudiante” que fue premiada en Cannes.