Cómo puede resolver Facebook sus problemas con los vídeos violentos

facebook

Hace no mucho Facebook celebraba su conferencia anual, F8, en la que Mark Zuckerberg y otras personalidades destacadas de la red social nos ponían al día con respecto a su futuro más inmediato. Se habló de realidad aumentada y virtual, incluso de cómo Facebook quiere que nos comuniquemos usando sólo la mente.

Sin embargo, a la par que el gigante social nos hablaba de sus planes, hubo otro asunto que Mark Zuckerberg se vio obligado a tocar, auqnue no quería: la aparición en la red social de un vídeo de un asesinato, tema que ya tratamos aquí. Todos sabemos más o menos qué pasó: un hombre de Cleveland compartió un vídeo suyo matando a una persona mayor.

Minutos después de que se produjesen los hechos, el asesino confesaba el crimen a través de Facebook Live. Después, aproximadamente una hora desde que Zuck ocupase el escenario en el F8, la policía dijo que el asesino se había suicidado después de una caza al hombre que se había extendido por todo Estados Unidos.

Y todo esto con Zuck reconociendo el papel de Facebook en los hechos, sin querer echar balones fuera:

Tenemos mucho trabajo que hacer y seguiremos haciendo todo lo que podamos para evitar que tragedias como esta ocurran.

¿Realmente pueden hacer algo? Eso es lo que nos preguntamos a la hora de escribir este artículo.

Un primer paso: nuevas herramientas para reportar vídeos

reportar videos

Facebook ha prometido revisar las herramientas que permiten al público reportar vídeos violentos, así como continuar sus esfuerzos en el desarrollo de inteligencia artificial que impida que se extiendan, según medios como cnet. Y sin embargo, esos cambios no han sido suficiente.

Según informaba The Guardian el pasado martes, un hombre en Tailandia supuestamenete usó Facebook Live para retransmitir el asesinato de su hija antes de suicidarse. El vídeo estuvo en la red social aproximadamente 24 horas, hasta que finalmente fue retirado.

Estos asesinatos se unen aun número creciente de incidentes que han tenido que ver con Facebook Live. Algunos ejemplos: el secuestro y tortura de un hombre con capacidades psíquicas disminuidas en Chicago, o la retransmisión en directo de un tiroteo en Tampa, Florida, desde la función de vídeos en directo de la red social.

Estos incidentes han llevado a Facebook Live a un punto en el que la red social apenas puede controlar el servicio. Teniendo en cuenta que el gigante social tiene dos mil millones de usuarios mensuales, son dos mil millones de personas que tienen la capacidad de pulsar un botón, apuntar la cámara de un teléfono a algo y retransmitirlo en directo para que sus amigos lo vean.

Y es que, a diferencia de los posts convencionales, la retransmisión en directo a gran escala es muy difícil de controlar. La dificultad es tal que, como muestra, quedan todos los incidentes que acabamos de nombrar.

No hay garantías de que no vuelva a ocurrir

Weapon 424772 1280

Facebook quiere que Facebook Live se utilice masivamente, y ha pagado a famosos y medios internacionales para que lo hagan. La característica se ha dejado sentir con fuerza en la red social, también con su buena ración de críticas cuando han actuado de forma socialmente poco aceptable.

Por ejemplo, el pasado mes de julio un hombre afroamericano fue disparado en un control de tráfico. Alguien retransmitió en directo lo que pasó después de los hechos, y Facebook decidió retirar el vídeo por, apartentemente “problemas técnicos”. Los usuarios se movilizaron en masa para denunciar que se trataba de un documento de alto contenido social, así que la red social lo restauró.

Por otro lado, Facebook también se ha enfrentado a la indignación de los usuarios cuando no ha eliminado retransmisiones de crímenes, como las que hemos mencionado más arriba. Esto recuerda a cuando la red social tuvo que pedir perdón por censurar una estatua del dios Neptuno.

Vale la pena recordar que el gigante social ha apostado muy fuerte por que el público siempre tenga sus cámaras listas, por si captan contenido que compartir en la red. Sin ir más lejos la semana pasada, como ya hemos comentado, Zuck presentaba una demo de una cámara con realidad aumentada. De nuevo, otro golpe a Snapchat, que viene a demostrar que las cámaras de los teléfonos y los vídeos son muy importantes para su modelo de negocio.

En lo que respecta a los vídeos como los anteriormente descritos, Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales de Facebook, dijo que la empresa se apoya en “miles” de personas en todo el mundo para revisar contenido marcado como inapropiado. Los usuarios reportan millones de fotos o vídeos semanalmente, en más de 40 idiomas.

Facebok está trabajando en una inteligencia artificial más precisa para agilizar el proceso de reportar vídeos inapropiados, pero no hay garantías de que incidentes como los de Cleveland, Tailandia o Chicago no volverán a ocurrir.

Peter Csathy, fundador y presidente de Creatv Media, una empresa que asesora a tecnológicas y medios de comunicación, comentaba en declaraciones a cnet que “no hay nada seguro al 100%. No importa los recursos que se destinen a luchar contra ello, algo siempre conseguirá colarse”.

Además, quizá para conseguir un mayor control se abriría un nuevo debate sobre privacidad, ya que si quisiesen erradicar completamente estos contenidos

Facebook no ha sido la única con este tipo de problema

Facebook 2241419 1280

El gigante social no es el único de todas las tecnológicas que tiene problemas con el contenido violento. Por ejemplo, un hombre atacó a su novia en directo en Twitch, e incluso un hombre retransmitió por Periscope su propio asesinato. Sin embargo, el tamaño de Facebook la hace ideal para que la ira de los usuarios se dirija contra ella.

La red social no se ha pronunciado con respecto a los asesinatos en Tailandia, ni ha dicho nada todavía sobre el futuro de Facebook Live, o cómo la empresa puede mejorar las salvaguardias con las que la tecnología ya cuenta actualmente.

Es una situación complicada. Mark Zuckerberg ha apostado fuerte por los vídeos que aparecen compartidos en Facebook. Cree que son el futuro, y cuando Facebook Live apareció, el propio Zuck dijo que estábamos entrando en una “era dorada del vídeo”:

No me sorprendería si pasan cinco años y la mayor parte del contenido que la gente ve está en Facebook, y están compartiendo vídeos a diario.

Lo que Facebook sí tiene ahora es mucho trabajo por delante. Veremos como gestiona este tipo de crisis en el futuro, pero por ahora parece que sus respuestas han llegado tarde y sin la suficiente contundencia.

En Genbeta | Instagram apunta a ser el Frankenstein de las redes sociales

También te recomendamos

Qué significa que los ISPs estadounidenses puedan comerciar con los datos del usuario

Facebook Live llega al escritorio, puedes retransmitir desde tu PC o aplicación de terceros

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África


La noticia Cómo puede resolver Facebook sus problemas con los vídeos violentos fue publicada originalmente en Genbeta por Sergio Agudo .