Cómo Mastodon, el último clon de Twitter, ha triunfado en Japón gracias al lolicon

Mastodon Japon

A principios de abril de 2017 una nueva red social desentralizada llamada Mastodon estuvo haciendo bastante ruido. Creada por Eugen Rochko en 2016, el servicio busca ofrecer una alternativa a Twitter y para ello ha clonado abiertamente el funcionamiento de esta red, específicamente el de Tweetdeck.

De este lado del planeta puede que no tengas ni idea de su existencia, o simplemente no te llame mucho la atención. De hecho, existen poco más de un millón y medio de usuarios registrados a la fecha y la gigantesca mayoría se encuentran en Japón. Ahora, las razones de su éxito en el país nipón pueden resultar un tanto perturbadoras.

Para entender cómo Mastodon se ha hecho tan popular en Japón, hay que entender dos cosas: en primer lugar cómo funciona Mastodon, y en segundo, las peculiaridades de la cultura japonesa.

Una red social descentralizada basada en “federaciones”

Giving Social Networking Back To You The Mastodon Project Opera 2017 08 22 18 00 30

Aunque a simple vista Mastodon parece ser un simple clon de Twitter, en el fondo funciona de forma muy diferente. Si bien a la hora de usuarlo tienes las mismas opciones: seguir otras cuentas y temas, ser seguido, mirar un timeline en tiempo real, enviar actualizaciones con límites de caracteres, etc., a diferencia de Twitter esta red social no está centralizada en los servidores de una empresa.

El nucleo de Mastodon es la federación. En esta red social cualquiera puede crear una instancia de Mastodon alojada por una persona o grupo en su propio servidor, para así crear su propia comunidad descentralizada.

Mastodon cumple con el objetivo de permitir que esas comunidades independientes se comuniquen entre otras si así lo quieren. Su creador lo compara con el email: por ejemplo, el email es la federación y los diferentes servicios de correo son las diferentes comunidades independientes, estas comunidades siguen teniendo la posibilidad de comunicarse entre sí, no importa si yo uso Gmail y tú Outlook.

En Mastodon cada comunidad es independiente y tiene sus propias reglas

Para empezar a usar Mastodon puedes crear tu propia comunidad y alojarla descargando el código fuente, o puedes unirte a una ya existente. Por ejemplo, puedes unirte a la comunidad “por defecto” mastodon.social que es la que mantiene el creador de Mastodon. Para unirte a otra comunidad puedes usar otro nombre de usuario, o el mismo si está disponible, tú decides.

Cada comunidad tiene sus propias reglas a las que te sometes cuando te unes. Y este punto es especialmente importante, porque así como hay cosas prohíbidas en unas comunidades, en otras son permitidas, o son literalmente creadas para poder compartir material que no es ampliamente aceptado: enter the lolicon.

Un rasgo cultural ha hecho de Mastodon un fenómeno en Japón

Maxresdefault

El 61% de los usuarios de Mastodon se encuentran en Japón, según las estadísticas que mantiene la red social sobre las instancias públicas que han sido creadas.

Entre pawoo.net y mstdn.jp tienen más de 336,000 usuarios, estas son las dos comunidades de Mastodon más grandes que existen, ambas son japonesas y sobrepasan ampliamente al mismo mastodon.social que es la “comunidad por defecto”.

Los fanáticos del lolicon han encontrado el refugio perfecto en su propia comunidad de Mastodon

La razón de esto parece ser que los fans del lolicon se han convertido en refugiados dentro de Mastodon. Y aquí haremos otra pausa para explicar qué es el lolicon.

Aunque en occidente el lolicon podría ser considerado como pornografía infantil, en Japón es completamente legal y aceptable. “Lolicon” es una palabra combinada que resulta de acortar la frasee “Lolita complex” (complejo de Lolita), y se usa tanto para describir la atracción sexual de un individuo hacia niñas, como para etiquetar un género de ilustración.

La etiqueta “lolicon” la tienen varias formas de arte gráfico (mayormente manga y anime) que muestran dibujos de niñas o mujeres con aspecto infantil de forma sexualizada o ya de por sí incurriendo en actos sexuales explicitos. Y aunque el tema ha sido caldo de polémica en el país, sigue estando bastante normalizado y en una librería se puede comprar perfectamente un manga lolicon.

La federación lolicon

 Pixiv

Aparentemente los fans del lolicon habían estado buscando hace tiempo una plataforma como Twitter donde poder compartir imágenes sin ser censurados. Cuando Mastodon apareció en escena, migraron en masa a ella.

El dato más interesante de esta historia es quizás el del matrimonio entre Pixiv y Mastondon. Para quienes no estén familiarizados con Pixiv, se trata de un servicio de alojamiento de imágenes para artistas con una enorme comunidad japonesa. Pixiv está enfocado mucho en los dibujos, ahí el manga/anime es extremadamente popular, y el lolicon también.

Mastodon Hosted By Pixiv Pawoo Opera 2017 08 22 17 47 13

Pawoo.net, que ya comentamos es la instancia más grande de Mastodon en la actualidad, está alojado por Pixiv. De hecho, si tienes una cuenta de Pixiv puedes unirte a Pawoo en apenas un click.

Solo tienes que unirte al Mastodon de Pixiv para encontrarte con toneladas de contenido lolicon, de hecho, el timeline por defecto es puro contenido multimedia.

Algunas imágenes están bloqueadas con advertencias de contenido sensible y el usuario debe hacer click para poder ver. Otras, quedan en duda.

Pawoo Opera 2017 08 22 17 51 25

Matthew Skala, un profesor e investigador especializado en ciencias de la computación ha intentado documentar estos eventos en su blog personal de la forma más detallada posible. Skala cuenta como el fundador de Mastodon, Eugen Rochko, modificó la base de datos de mastodon.social para hacer posible silenciar pawoo.net.

Además de esto, en respuesta al enorme crecimiento de pawoo.net, varios servidores de Mastodon, mayormente europeos y norteamericanos han dejado de permitir la federación de posts del sitio.

Mastodon, que fue creado con la idea en mente de ofrecer una opción descentralizada, abierta y libre para la creación de comunidades, y una mejor moderación gracias a la división en grupos más pequeños, también puede ser explotada por grupos que de otra manera serían dejados fuera de redes como Twitter o Facebook por incumplir sus normas, nos guste o no.

En Genbeta | “Derecho a la inocencia”, la ley británica que permitirá borrar de Internet lo publicado antes de los 18

También te recomendamos

¿Qué tiene en común la forma en que abrimos una cuenta bancaria desde casa y salir guapo en un selfie?

¿Te sobra el dinero? Estas son las 17 páginas y comunidades más pijas de la red

Yahoo usará Google como proveedor de búsquedas en Japón


La noticia Cómo Mastodon, el último clon de Twitter, ha triunfado en Japón gracias al lolicon fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .