Cómo desinstalar el bloatware y las aplicaciones nativas no desinstalables de Windows 10

Borrar Apps

Cuando te compras un ordenador es común que este venga bastante lleno de aplicaciones preinstaladas, tanto las que te instala cada fabricante como las propias aplicaciones nativas de Windows 10. Algunas de estas aplicaciones son útiles, pero otras no tanto, por lo que es común que lo primero que hagamos sea desinstalarlas.

¿Pero qué pasa cuando hay demasiadas aplicaciones o no puedas desinstalarlas por ser nativas del sistema operativo? Hoy vamos a decirte un par de trucos, uno para eliminar todo el bloatware o aplicaciones innecesarias de forma automática, y el otro para desinstalar las aplicaciones no desinstalables y nativas de Windows 10 sin tener que utilizar aplicaciones de terceros.

Aquí tienes que tener en cuenta dos cosas. La primera es que con el primer método borrarás todas las configuraciones del ordenador, por lo que es conveniente hacerlo nada más comprarlo. Y la segunda es que eliminando algunas aplicaciones nativas puede que haya algo que deje de funcionar correctamente en Windows 10. Si borras Groove Música puede que no pase nada, pero eliminar OneNote hará que la sincronización que ofrece esta aplicación deje de funcionar.

Elimina el bloatware de Windows 10

Empieza De Cero

En la propia Microsoft son conscientes de que a veces a los fabricantes se les puede ir la mano a la hora de instalar bloatware, y por eso han creado una herramienta propia para limpiar por completo Windows 10. Se llama Refresh Windows Tool, y sirve para borrar TODAS las aplicaciones no nativas del sistema operativo, incluidas algunas de la propia Microsoft como Office.

Si sólo te molestan determinadas aplicaciones instaladas por el fabricante lo más rápido es desinstalarlas como se ha hecho siempre, haciendo click derecho sobre ellas en el menú de inicio y eligiendo la opción Desinstalar. Pero si quieres eliminar varias aplicaciones o simplemente empezar de cero con tu sistema operativo esta opción te puede interesar.

En la página de la aplicación Microsoft advierte de que realizar este proceso puede hacer que pierdas algunas licencias digitales, así como contenido asociado a determinadas aplicaciones. También puedes perder el contenido que hayas generado o descargado con estas aplicaciones, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad si la vas a utilizar en un ordenador en el que lleves ya tiempo trabajando.

Si quieres utilizarla, lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación desde su página web y ejecutarla. No necesita instalación, sólo te pedirá permiso para hacer cambios en tu dispositivo y que aceptes la licencia antes de llevarte directamente al menú principal. En él te explicará que la herramienta es para empezar de cero con Windows 10 y te dará dos opciones entre las que elegir.

Las opciones son “Conservar solo archivos personales” y “Nada”. La primera hará una especie de formateo del sistema para dejártelo limpio con sólo las aplicaciones nativas y esenciales de Windows 10, pero manteniendo archivos personales como puedan ser fotografías, vídeos o documentos. La segunda opción lo borrará absolutamente todo.

Y ya está, lo único que tienes que hacer es elegir una de las dos opciones y pulsar sobre el botón Iniciar para que comience el proceso. Este puede tardar un rato, pero cuando termines podrás empezar a trabajar con un Windows 10 en el que sólo tú decides qué quieres tener instalado.

Desinstalar las aplicaciones nativas de Windows 10

Powershell

Pero más allá de las aplicaciones preinstaladas por los fabricantes, Windows 10 tiene una serie de aplicaciones nativas que no se pueden desinstalar. Bueno, para ser más exactos lo que pasa es que cuando haces click derecho sobre ellas no aparece la opción para hacerlo, porque poderse se pueden desinstalar. Eso sí, es un poco más complicado.

En resumen, lo que tienes que hacer es ir a la terminal de Windows e introducir un código específico para desinstalar cada una de las aplicaciones concretas, las cuales tienen a su vez un nombre en clave que necesitas saber para iniciar el proceso. Dicho así parece complicado, pero el comando base es siempre el mismo, por lo que no es tan difícil como parece.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es abrir el menú de inicio y escribir Powershell para que te sugiera la aplicación Windows PowerShell. Necesitarás ejecutarla como administrador, por lo que en vez de simplemente hacer click izquierdo sobre ella, tienes que hacer click derecho y elegir la opción Ejecutar como administrador.

A continuación tienes que escribir el código preciso con este formato:

Get-AppxPackage “nombre de la app” | Remove-AppxPackage

Y aquí está el quid de la cuestión, porque cada una de las aplicaciones nativas tiene un nombre en código específico que tienes que introducir en lugar de “nombre de la app”. Se trata de un nombre en código que no es el mismo que te aparece cuando buscas la aplicación en el menú de inicio, por lo que tendrás que sabértelos para desinstalarlas.

Por ejemplo, si quieres desinstalar la aplicación de Groove Música, tendrás que utilizar este código comando en el PowerShell:

Get-AppxPackage zunemusic | Remove-AppxPackage

Para que seas tú quien decida qué aplicaciones se van y cuales se quedan, aquí te dejamos una lista con los códigos de todas ellas para desinstalarlas a tu antojo:

  • 3D Builder: 3dbuilder
  • Alarmas y reloj: alarms
  • Calculadora: calculator
  • Calendario y Correo: communicationsapps
  • Cámara: camera
  • Películas y TV: zunevideo
  • Obtener Office: officehub
  • Prueba Skype: skypeapp
  • Get Started: getstarted
  • Groove Música: zunemusic
  • Mapas: maps
  • Mensajes: messaging
  • Microsoft Solitaire Collection: solitaire
  • Noticias: bingnews
  • OneNote: onenote
  • Fotos: photos
  • Grabadora de voz: soundrecorder
  • El Tiempo: bingweather
  • Xbox: xbox

Recuerda lo que te hemos dicho al principio, estas aplicaciones vienen por defecto porque cubren las necesidades básicas de cualquier sistema operativo. Esto quiere decir que si vas a instalar una o varias de ellas tendrás que asegurarte de buscar luego alguna otra que sirva como alternativa para cubrir estas ausencias.

Por cierto, si utilizar este tipo de comandos te parece demasiado complicado, has de saber que existen otros programas de terceros que te dejan hacer exactamente lo mismo de una forma más gráfica e intuitiva. Te los mostramos hace unos días, o sea que échales un vistazo si lo necesitas.

En Genbeta | Windows 10 finalmente nos dejará eliminar las apps que vienen por defecto

También te recomendamos

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

Cómo habilitar el área de trabajo de Windows Ink sin tener una tableta de dibujo

Cómo hacer una copia completa de Windows 10 con todo el contenido del ordenador


La noticia Cómo desinstalar el bloatware y las aplicaciones nativas no desinstalables de Windows 10 fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .