Colombia construirá un buque oceanográfico para hacer expediciones a la Antártida

Colombia construirá su primer buque oceanográfico para hacer expediciones a la Antártida y complementar las capacidades científicas del país en misiones en áreas tropicales, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

Para el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán, ha llegado “el momento de dar otro salto de modernización en ciencia y tecnología” al hablar de la decisión que tomó Colombia de tener una flota oceanográfica en el continente blanco basada en la modernidad, capacidad e innovación, según recoge un comunicado del Ministerio de Defensa.

Actualmente está en marcha la cuarta expedición científica de Colombia a la Antártida, llamada “Almirante Tono”, que zarpó el pasado 15 de diciembre a bordo del buque de la Armada ARC 20 de julio).

El nuevo buque también tendrá capacidad de trabajar en áreas tropicales y permitirá a la Armada Nacional y a la comunidad científica colombiana mejorar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología.

Durante tres días, académicos y miembros del Gobierno revisaron el trabajo científico que se realiza a bordo del buque ARC 20 de julio en la Antártida y conocieron las experiencias de países como Argentina, Chile, Rusia, Corea y China, luego de una visita a sus bases.

En la reunión participó una delegación de la Armada Nacional, el jefe de Asuntos Internacionales e Intereses Marinos, Juan Manuel Soltau, así como los rectores de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz, y de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango,

El vicealmirante Juan Manuel Soltau afirmó que este “es un paso necesario tras completar ya cuatro expediciones científicas propias con naves colombianas” y la construcción del buque es el siguiente paso tras la firma que hizo Colombia del Tratado Antártico (STA, por sus siglas en inglés) en 1989 y del Protocolo de Madrid en 1991.

La IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas del país en el continente blanco dentro del Programa Antártico Colombiano.