China condena a un hombre a cinco años y medio de cárcel por vender un servicio de VPN sin autorización

China Vpn Tecnologia Internet

China no es un país que destaque por sus libertades, especialmente en Internet, estando considerado por tercer año consecutivo el país que más viola la libertad en la red según Freedom House. Por ello no sorprende que un hombre haya sido condenado a cinco años y medio de cárcel por vender un servicio de VPN sin la preceptiva licencia gubernamental.

Según informan medios locales citando a la justicia china, la red privada virtual era operada y comercializada por este hombre, Wu Xiangyang, permitiendo a sus clientes navegar por sitios web extranjeros, así como escuchar audio y vídeo de portales igualmente foráneos. La pena incluye una multa de 500.000 yuanes igual a los beneficios que supuestamente había obtenido vendiendo este servicio en su propio sitio web, un sitio de comercio electrónico y varias redes sociales.

Cinco años y medio de cárcel y 500.000 yuanes de multa por operar y comercializar una VPN

En marzo del año pasado, asegura TechSpot, la empresa tuiteó que 8.000 extranjeros y 5.000 empresas utilizaban sus servicios para acceder a webs bloqueadas por las autoridades chinas. Además, también vendió enrutadores configurados para usar la VPN.

La gran muralla China de la red

China 2091360 1280

Al habitual control férreo que realizan sobre la red las autoridades del país, con bloqueos de plataformas como WhatsApp, revisión de los códigos fuente o la constitución en 2003 del llamado Escudo de Oro, un enorme cortafuegos que impide el acceso a innumerables sitios webs extranjeros, se sumó hace casi un año una “limpieza” de las VPN, servicios capaces de evitar parte de las limitaciones.

Comenzaban a desarrollarse nuevas regulación mediante las cuales un servicio de VPN necesita ser aprobado por las autoridades chinas antes de operar, siendo igualmente necesaria una autorización gubernamental para emplear una de estas redes. Hacerlo sin permiso quedaba prohibido.

Se necesita permiso del Gobierno para operar y usar servicios de VPN

Hace seis meses, según una información de Bloomberg, los planes se convertían en oficiales con la orden dada por el Gobierno de China de bloquear el acceso individual a las redes privadas virtuales a partir del 1 de febrero de 2018. De ello debían encargarse las compañías de telecomunicaciones, levantando así una segunda muralla en su ya limitado acceso a la red global.

La historia, sin embargo, no acabó ahí. Las autoridades salieron al paso de la noticia del medio estadounidense calificándola de fake news. En una entrevista, el ministro de Industria y Tecnología de la Información chino rechazó que se fuese a bloquear el acceso a los VPN a partir del segundo mes del año próximo y remitió a las noticias de hace prácticamente un año indicando que estas limitaciones no afectarían a las redes privadas virtuales personales.

Algo que, a lo largo de estos años, ha quedado en entredicho tras bloqueos de populares servicios de VPN en el país como Astrill, StrongVPN y Golden Frog.

En Genbeta | Un bloguero vietnamita es condenado a siete años de cárcel por denunciar un vertido tóxico

También te recomendamos

China grita "fake news" y niega haber ordenado el bloqueo de los VPN

Me han regalado una Crock-Pot, ¿por dónde empiezo?

China lista para su nueva muralla, ordena bloquear los VPN a partir de 2018


La noticia China condena a un hombre a cinco años y medio de cárcel por vender un servicio de VPN sin autorización fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .