Boadella y Alicia Giménez Barlett, esta semana en agenda cultural de la UIMP

Las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúan con su programación, que incluye teatro, cine, literatura y música, en una semana marcada por la presencia del actor, director y dramaturgo Albert Boadella y de la escritora Alicia Giménez Barlett.

Según informa la UIMP en una nota de prensa, Boadella llega al ciclo “Escénicas en el Casyc” con la obra “El sermón del bufón”, en el que realiza una conferencia cómica sobre los hechos más importantes de su vida y carrera profesional a través de proyecciones de fragmentos de sus obras más relevantes.

El creador de Els Joglars repasa su trayectoria mientras relata algunas de las anécdotas e historias que marcaron su devenir personal.

Y, sin perder nunca el sentido del humor, desdobla su personalidad entre el niño y el viejo, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo, interpretándose a sí mismo y realizando un repaso mordaz al oficio de comediante.

Otra de las citas destacadas de la semana es el ciclo “La UIMP en el FIS”, que el martes sube al escenario del Palacio de Festivales de Santander a la Asian Youth Orchestra.

James Judd dirige esta agrupación que inició su andadura en 1990 y contribuye a la formación de jóvenes músicos asiáticos que interpretarán para la ocasión el Concierto para violín n. º 1 de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) y la Sinfonía n. º 1 -Titán- de Gustav Mahler (1860-1911).

Por su parte, la escritora Alicia Giménez Bartlett participará en el ciclo “Martes literarios”, donde reflexionará sobre su dilatada carrera.

Reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra Delicado, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal por “Donde nadie te encuentre” (2011) y el Premio Planeta por “Hombres desnudos” (2015), además del Premio Raymond Chandler por toda su serie policíaca.

También continúa el ciclo “Noches de teatro”, en el que mañana las intérpretes Pilar Gómez, premiada recientemente por la Unión de Actores a mejor actriz de reparto por “Tarde para la ira”, e Ione Irazabal, harán una lectura dramatizada de extractos de dos libros de Helen Keller: “El mundo en el que vivo” y “La historia de mi vida”, en los que la autora retrata su realidad.

Asimismo, la segunda sesión del ciclo de cine “Encuentros de cine español” proyectará el jueves el documental “La fiesta de los locos”, dirigido por Manuel Iborra y producido por Antonio Resines, que mantendrán un coloquio con los espectadores.

La programación cultural de la semana la completa el ciclo de conferencias de “Conocimiento y valores”, en el que, también el jueves, el afamado doctor en Arquitectura, Ignacio Vicens, hablará sobre “Materialidad. Arquitectura desde el material”.