Báñez recuerda al PSOE que la brecha en las pensiones ha bajado 11 puntos en 5 años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado al PSOE que la brecha en las pensiones ha bajado once puntos en 5 años, ya que en 2011 se situaba en el 33 % y ahora está en el 22 %, y lo ha atribuido a la eficacia del complemento de maternidad en las pensiones.

Así ha respondido en el Pleno del Congreso la ministra de Empleo a una pregunta formulada por la diputada socialista Lidia Guinart sobre las previsiones de sus departamento para el cumplimiento de los mandatos de esta Cámara dirigidos a conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Báñez ha insistido en que el 8 de marzo de 2017 ha sido el Día de la Mujer en el que más mujeres han trabajado, en concreto, 8.220.000, algo que ha sido puesto en duda por la parlamentaria socialista.

“Queda mucho por hacer, pero no es lo mismo que subiera la brecha salarial con ustedes 1,5 puntos, que con el Gobierno del PP haya bajado 4 puntos; podemos decir que dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres”, ha destacado Báñez.

Respecto a la brecha de las pensiones, ha insistido en que “en 2011 era del 33 % y hoy está en el 22 %, ha bajado once puntos en una legislatura, porque cobran un complemento de pensiones de hasta el 15 por el complemento de maternidad”.

La diputada socialista le ha reprochado que se crea “la campeona de los buenos resultados, aunque la realidad lo desmiente”.

Según los datos del PSOE, a finales de 2016 había 8,4 millones de mujeres ocupadas, 200.000 mujeres menos ocupadas que hace ocho años, según la EPA.

“Las mujeres son las primeras perjudicadas por los recortes y la reforma laboral, por eso salieron a la calle”, ha dicho Guinart, quien ha lamentado que el Gobierno prometa mucho y “no haga nada”.

“Ni la conciliación, ni la igualdad salarial se alcanzan viéndolas pasar; el empleo femenino no se está recuperando y el que se crea es a tiempo parcial y precario”. “Ustedes no crean empleo, lo trocean y legislan en contra de los derechos de las mujeres·”, ha concluido la parlamentaria del PSOE.