Así se están cargando las operadoras la neutralidad de la red en España

Hands 2069206 1920

Si recordáis, ayer hablábamos de que el director de la FCC prácticamente certificaba el fin de la neutralidad de la red en el Mobile World Congress. Hoy, después de conocer las nuevas tarifas de Vodafone, que incluyen datos ilimitados para usar con WhatsApp o Telegram entre otras, podemos empezar a hablar de que las operadoras ya están atacando a la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red lleva tiempo en la cuerda floja. A pesar de que ya ha ganado otras batallas, como una contra el Internet de dos velocidades, y de haber recibido el respaldo de líderes políticos como Barack Obama, parece ser que su suerte está echada desde principios del pasado mes. Esto tampoco debería sorprendernos, ya que el que iba a ser su director ya anunció sus intenciones con anterioridad.

Para quienes no sepan qué es, la neutralidad de la red es el principio por el cualquier proveedor de servicios de Internet, así como las autoridades reguladoras de la red, debería tratar a todo tráfico de datos que transita por ella por igual, sin discriminarlo o cargar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación tipo de equipamiento utilizado para el acceso, o modo de comunicación.

Vodafone y Orange: mensajes y televisión sin consumo de datos

vodafone

La nueva función de Vodafone que la operadora está ofreciendo se conoce como Chat Zero. Con ella se implementan los ya mencionados datos ilimitados para las aplicaciones de mensajería WhatsApp, Telegram, WeChat, Line, Message+ y BlackBerry IM. Esto significa que, a través de su red, los servicios de mensajería pasan a tener un trato preferente.

Vodafone, por tanto, ha dejado de tratar a todo el tráfico por igual. Es una especie de internet de dos velocidades de andar por casa, donde se prioriza a las aplicaciones de chat por encima del resto de las que un usuario pueda tener instaladas en su teléfono móvil. ¿Qué significa esto? Que la operadora debe destinar más recursos de su red para cumplir con las demandas de las apps de mensajería. Esto nos lleva a hablar de otra operadora que ha hecho algo similar.

Hace cosa de un mes Orange anunciaba cambios en sus tarifas que empezaron a aplicarse el pasado mes de febrero. Si bien se bajó el precio de la tarifa Fibra 300 y el servicio multiSIM pasó a ser gratuito en una mayoría de ellas, había otro aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista de la neutralidad de la red.

Nos estamos refiriendo a la posibilidad de ver Orange TV desde el móvil sin consumir megas, hasta un máximo de 2 GB mensuales. Antes ya contaba con esta posibilidad, si bien el límite estaba en 1 GB. De nuevo nos encontramos ante un caso de priorizar recursos, aunque en este caso existe un tope.

¿Qué es lo realmente preocupante de este asunto? Que Vodafone y Orange han abierto la veda para que ahora en España cualquier multinacional pueda llegar a un acuerdo con cualquier operadora, de tal manera que sus contenidos (y sólo sus contenidos) nos lleguen con la mejor calidad posible. Es decir, si lo han hecho con WhatsApp o con una plataforma de televisión, ¿por qué no lo van a hacer con otro servicio?

FreedomPop, un WhatsApp gratis que huele a Yoigo

freedompop

Cuando FreedomPop llegó a España fue bien recibida, aunque estuvo acompañada de cierto escepticismo. Después de todo, se trataba de otro operador móvil virtual sin mucho nuevo que aportar en un panorama ya sobresaturado (a excepción, quizá, de unos precios más que interesantes). Lo que empezó a encender algunas alarmas fue que, al igual que ha hecho ahora Vodafone, ofreciesen WhatsApp gratuito, con un tráfico que no se cuantificaría en el bono de datos contratado por el usuario.

De acuerdo, el operador virtual llevaba tiempo funcionando en Estados Unidos y Gran Bretaña con cierto éxito, pero necesitaban asegurarse una entrada fuerte en España. La combinación de las palabras “WhatsApp” y “Gratis” asegura caer bien en esta Piel de Toro, tan amante de todo lo gratis en general. Es casi como abrir un tarro de miel y colocarlo debajo de una colmena para capturar abejas: demasiado fácil.

De nuevo estamos ante un caso de priorización de un servicio. Por mucho que desde la operadora se hable de servicios ilimitados Stephen Sokols, CEO de la empresa, ya reconoció que sí hay un “límite de uso razonable” en el uso de WhatsApp, pero que es prácticamente imposible alcanzarlo. Lo que Sokols no reveló fue la cantidad de GB reservada para WhatsApp.

Ahora bien, hay que tener algo en cuenta: las videollamadas de WhatsApp. Es lo único que se podría volver en contra de esta política de FreedomPop (y, por extensión, contra Vodafone). Teniendo en cuenta que dicha función consume hasta cinco veces más datos que cualquier otra app, este tope podría demostrar ser muy exiguo.

Este caso recuerda mucho al de Yoigo, que llegó prometiendo llamadas gratis entre números de la operadora en 2007, y tuvo que recular un año después porque se detectó un pequeño grupo de usuarios (que, según sus fuentes, no llegaban al 1%) realizando un uso masivo del servicio, con llamadas de varias horas.

¿Se ha respetado la neutralidad de la red en algún momento En España?

cesar alierta César Alierta, presidente de Telefónica

En noviembre de 2014 España estaba esperando que Europa se pronunciase sobre la regulación referente a la neutralidad de la red. En ese mismo año, y en vistas de la ley que debía entrar en vigor en 2015, la Unión Europea decía lo siguiente a través de su página web:

El bloqueo y la bajada intencionada de la velocidad del P2P y de VoIP es el ejemplo más común de la gestión inaceptable del tráfico por parte de los operadores: sobre el 21% de los clientes de conexiones fijas y el 36% de los clientes de conexiones móviles están afectados por estas restricciones.

Teniendo en cuenta que Tuenti en su momento anunció Zerolímites, que integraba ventajas para navegar y hablar desde su app sin consumir datos de la tarifa contratada, hace que nos preguntemos si realmente se ha respetado la neutralidad de la red en España. Podemos remontarnos incluso más atrás y citar a Infovía, una especie de Internet a la española controlado por Telefónica. Con esta información en la mano, algo me dice que las operadoras de este país no han estado nunca por la labor.

Avanzando un poco más en el tiempo, nos encontramos con que con el Real Decreto 13/2013 de marzo de 2012 se traspusieron algunas directivas comunitarias relacionadas con el mercado de las telecomunicaciones y se pusieron en marcha algunas normas, como la regulación de los procesos de las portabilidades, el comercio electrónico y los derechos de los operadores, pero no hubo mención alguna a la neutralidad de la red.

Con respecto a este tema César Alierta, cabeza del Grupo Telefónica, ya dijo en su momento que “los que más hablan de la neutralidad son las que no respetan la privacidad ni la seguridad”, en referencia a los servicios que, como Google, defienden este principio. Además, aseguraban que el concepto de la neutralidad “se lo han inventado los que no tienen neutralidad”.

Por su parte, otro peso pesado de la telecomunicación en este país, Vittorio Colao, CEO de Vodafone, defendía la neutralidad con matices en 2014:

No quieres estar en un coche autónomo, llegar a un semáforo y que la red esté congestionada. No quieres ver un coche viniendo hacia ti y decir, sí, viva la neutralidad. Música, un coche autónomo… ¿A quién le importa? Todos los paquetes son iguales. Yo no querría estar en ese coche.

Seguramente las palabras de ayer del director de la FCC habrán gustado mucho a los presidentes de Telefónica y Vodafone. Entre esto y que parece que no se penaliza a la priorización de servicios, da la sensación de que en España el concepto de neutralidad de la red no ha existido nunca.

En Genbeta | Cinco vídeos e ilustraciones que explican la importancia de la neutralidad de la red

También te recomendamos

Ni Telegram ni Hangouts, WhatsApp seguirá sin tener rival durante mucho tiempo

Este Black Friday, protege tus compras online con estos 17 consejos (y algunos más)

8 recomendaciones a conductores novatos que seguramente deberías revisar


La noticia Así se están cargando las operadoras la neutralidad de la red en España fue publicada originalmente en Genbeta por Sergio Agudo .