‘Android: Netrunner’ es el mejor juego sobre hackers ciberpunk… y se juega sin ordenador

Netrunner

El juego que mejor ha sabido llevar a la ficción las fantasías ciberpunk de guerra eterna entre hackers y megacorporaciones que William Gibson contaba en ‘Neuromante’ o ‘Mona Lisa Acelerada’ no está disponible, curiosamente, para PC, X Box o PS4. Se llama ‘Android: Netrunner’ y es un juego de cartas viviente o Living Card Game (no teman, explicamos qué quiere decir esto un poco más adelante) editado por una empresa que publica juegos similares ambientados en franquicias bien conocidas por el fandom nerd como universo ‘Star Wars’, ‘los mitos de Cthulhu’, ‘Juego de Tronos’ o la saga de ‘El Señor de los Anillos’.

‘Android: Netrunner’ era, de hecho, el único juego de estas características en activo publicado por Fantasy Flight Games no proveniente del cine, la televisión o la literatura hasta la llegada este año del LCG de ‘La Leyenda de los Cinco Anillos’, juego ambientado en una versión fantástica del Japón feudal si exceptuamos al LCG pionero, ‘Blue Moon’.

‘Android: Netrunner’ es un juego para dos jugadores que se reparten los roles de hacker (también conocido como “runner”) y megacorporación. Ambos compiten por dominar la partida apoderándose del recurso más preciado en el futuro distópico en el que está ambientado el juego: los datos. Y lo hacen a través de mazos de cartas personalizados configurados por los propios jugadores a partir de un set básico y diversas ampliaciones que van completando el marco argumental dentro del cual se mueve el juego. Hasta ahí, quizás nada resulte demasiado sorprendente, pero es que, además, ‘Android: Netrunner’ es un juego asimétrico.

El ‘Netrunner’ de finales del siglo XX logró seducir a los jugones más exigentes con su ambientación, diseño e innovador sistema de juego, pero nunca acabó de despegar

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, y de manera extremadamente reduccionista, que los dos jugadores cuentan con recursos distintos para alcanzar la victoria que, en cada caso, se logra alcanzando condiciones diferentes. Imaginando una partida de ajedrez en la que ambos jugadores utilizan piezas diferentes, uno tiene que comerse al rey y otro a los dos alfiles, se puede uno hacer una idea aproximada de por dónde van los tiros.

La manera en que ´’Android: Netrunner’ consigue que confluyan dos dinámicas de juego diferentes y dos clases de ecosistemas de mazos de cartas en un mismo juego no solo logra

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana

Hace falta remontarse a 1996 para encontrar los orígenes del juego. Richard Garfield, creador de Magic: El Encuentro, padre y referente de todos los juegos de cartas modernos, ideaba ‘Netrunner’, un nuevo juego de cartas coleccionables ambientado en el universo Ciberpunk 2020.

El ‘Netrunner’ de finales del siglo XX logró seducir a los jugones más exigentes de manera casi inmediata. La ambientación, el diseño de las cartas y el innovador sistema de juego le convirtieron en un delicatessen muy apreciado que, sin embargo, nunca acabó de despegar. El set básico y un par de ampliaciones a lo largo de tres años fue todo lo que dio de sí antes de que Wizards of the Coast tirase la toalla con él. La aplastante supremacía de ‘Magic’ asoma como principal razón de que tanto ‘Netrunner’ como casi cualquier otro juego de cartas tuviesen que conformarse con las migajas de un sector todavía joven.

El formato de juego de cartas coleccionable, con la imprevisible aleatoriedad inherente a la hora de obtener nuevas cartas con las que ampliar y mejorar los mazos, quizás no resultase ser el mejor para un juego que precisaba de dos mazos completamente distintos para poder disfrutar de la experiencia lúdica completa, sin que invertir en sobres y más sobres garantizase obtener las cartas necesarias.

Netrunner deck Un mazo del juego de cartas original de Netrunner

Así pues, ‘Netrunner’ pasaría varios años en ese limbo abandonware en el que habitan tanto juegos de cartas coleccionables que dejaron de ser editados pero cuyos fieles más acérrimos se resisten a abandonar. Con los años, los runners más irreductibles se organizaron para seguir manteniendo viva la llama a partir de recopilaciones digitales de las cartas existentes y ampliaciones creadas por fans.

Fantasy Flight Games parece haber tomado buena nota de cómo Magic no paró de crecer y crecer a la sombra de un sistema de juego organizado similar a la ATP de tenis

Hubo que esperar hasta 2012 para que la editorial de juegos Fantasy Flight Games lanzase ‘Android:Netrunner’ tras alcanzar un acuerdo con Wizards of the Coast. Esta nueva encarnación de Netrunner rescataba las mecánicas fundamentales del juego clásico, puliendo y simplificando algunas y eliminando algunas, con lo que, efectivamente, las nuevas cartas no podrían combinarse con las nuevas.

Se abandonaba la ambientación en el universo del juego Ciberpunk 2020 para situarlo en el de ‘Android’, un juego de mesa de Fantasy Flight Games que describe un futuro distópico similar. El cambio más relevante, sin embargo, es que Netrunner, ahora conocido como ‘Android: Netrunner’, dejaba de ser un juego de cartas coleccionables o CCG (collectible card game) y pasaba a ser un Juego de Cartas Viviente o LCG.

¿Que es un LCG?

Android Netrunner

Living Card Game es el término registrado con el que FFG describe juegos de cartas que van añadiendo a su caja básica expansiones temáticas que sirven para avanzar el storytelling del juego mediante nuevas cartas. Estas cartas añadidas, además de dotar de matices a la “trama” del juego, ofrecen mayores opciones a la hora de construir los distintos mecánicos, incorporan nuevos recursos y añaden innovadoras mecánicas o facciones. La diferencia con juegos de cartas coleccionables como ‘Magic’ es que las nuevas entregas y expansiones de LCG eliminan completamente el elemento aleatorio de abrir sobres y sobres hasta conseguir las cartas que necesitamos para nuestro mazo (o, en su defecto, acudir al mercado secundario para hacerse con ellas).

Cada ampliación o expansión de un Living Card Game contiene todas las cartas de la misma, y si se compran dos ejemplares de la misma ampliación se obtendrán exactamente las mismas cartas por duplicado. Esto elimina completamente el azar pero, en cierto modo, también hace que haya que pasar por caja regularmente. Si se quiere jugar a un nivel competitivo, resultará imprescindible contar con las cartas más recientes, alrededor de las cuales inevitablemente se suelen generar nuevos mazos y estrategias. Si se disfruta del jugo a través de su storyline, el fan no querrá perderse el “capítulo” más reciente de la serie en ningún caso.

El primer Living Card Game publicado por FFG fue ‘Blue Moon’, en 2004, diseñado por el prestigioso diseñador de juegos de mesa Reiner Knizia, creador del popular ‘Tigris y Eufrates’ y varios centenares de juegos de mesa más. Después llegarían LCG de ‘La Llamada de Cthulhu’, ‘Juego de Tronos’, ‘El Señor de los Anillos’, ‘Star Wars’ y diversos títulos de Games Workshop.

‘Android: Netrunner’ organiza sus expansiones en ciclos. Cada ciclo consta de seis data packs de aparición mensual, que contienen tres copias de veinte cartas nuevas cada uno. Los ciclos suelen estar separados por tres o cuatro meses. A ellos, además, hay que añadir las expansiones deluxe, que suelen centrarse en dos de las distintas facciones que pueden elegir los jugadores runners y de la Corporación (hay cuatro editadas hasta la fecha), así como una Campaña Narrativa que introduce nuevas cartas y campañas secretas. La locura. Un impresionante conjunto de cartas cuya sublimación llega a la hora de darle uso en eventos de juego organizado, verdadero motor del metajuego y ecosistema de tendencias estratégicas y elaboración de barajas.

Una patata para unirlos a todos

Wilfy Horig Netrunner El australiano Wilfy Horig, Campeón del Mundo 2017 de Android:Netrunner

Fantasy Flight Games parece haber tomado buena nota de cómo Magic no paró de crecer y crecer a la sombra de un sistema de juego organizado similar a la ATP de tenis que permitió la creación de una especie de star-system gamer e incluso, mediante un circuito de torneos con premios en metálicos y un programa de incentivos, permite que existan jugadores profesionales de ‘Magic’.

A una escala diferente, la editorial ha impulsado sistemas de juego competitivo con eventos que van desde torneos locales en tiendas especializadas a campeonatos regionales, nacionales y mundiales. Todavía falta mucho para que la cobertura de estos eventos alcance el nivel de detalle y resonancia del gran referente que sigue siendo ‘Magic’, pero sí sabemos que FFG basa su el vigente campeón es el australiano Wilfy Horig quien, entre otras cosas, participa en el podcast de referencia para el jugador competitivo de Netrunner.

La comunidad de jugadores de ‘Android: Netrunner’, sin ser la más numerosa del ecosistema de LCG, sí ha mantenido una fidelidad hacia el juego que hace que este siga vivo después de un lustro, toda una hazaña si tenemos en cuenta la fiera competencia en el sector de los juegos de cartas y que ‘Android:Netrunner’ no cuenta con el respaldo de una franquicia de cultura popular de éxito. Los fans del juego incluso mantienen su propia jerga a la hora de referirse a ciertas cartas. Por ejemplo, la presencia de una patata en una de las mesas de juego del pasado Campeonato Mundial es una broma que solo los iniciados podrán disfrutar. Atreverse a romper el hielo o, al menos intentarlo (guiño, guiño) supone entrar en un vastísimo universo lleno de posibilidades.

Imágenes | Hub, Kars Alfrink

También te recomendamos

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción… desde el móvil?

Los 27 juegos de cartas a los que tienes que jugar para olvidarte del Tute

Si quieres lanzar un juego de mesa o cartas, Kickstarter es tu sitio: casi 200 millones de dólares conseguidos


La noticia ‘Android: Netrunner’ es el mejor juego sobre hackers ciberpunk… y se juega sin ordenador fue publicada originalmente en Xataka por Álex Serrano .