Ampliar imágenes diminutas deja de ser un truco de CSI gracias a las redes neuronales

Comparacion Ampliacion Calle Dublin Irlanda Tranvia

Da lo mismo si tenemos mucha o poca experiencia editando imágenes: sabemos que ampliar con calidad una fotografía es prácticamente imposible. Tomar cualquier instantánea y agrandarla infinitamente hasta ver detalles imperceptibles al principio solamente es un truco de CSI. Aunque en un futuro puede no ser así.

Let’s Enhance es un proyecto que nace para demostrarnos que gracias a las redes neuronales aumentar y mejorar imágenes pequeñas comienza a ser posible. Y lo mejor de todo es que podemos usar el servicio, probarlo con nuestras fotografías y comprobarlo con nuestros propios ojos. En un par de clics.

Así funciona la magia

Hacer una prueba o tantas como queramos es extremadamente sencillo. Gracias al fantástico diseño de la web, simplemente hay que arrastrar las imágenes deseadas al centro y ya lo tenemos. Podemos subir desde una hasta cinco y con un registro sencillo, introduciendo nuestro correo electrónico o haciendo uso de la cuenta de Facebook, la herramienta se pone a trabajar.

Subida Fotos Lets Enhance Las primeras fotos se procesan en minutos, las siguientes en horas.

A lo largo de un proceso que dura un mínimo de dos minutos, Let’s Enhance arranca la red neuronal responsable de todo. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que ha aprendido automáticamente con grandes conjuntos de imágenes repartidas en diferentes tipologías: retratos, paisajes o fotografía urbana.

Cuando subimos una imagen, identifica su tipo y actúa en consecuencia mejorando las características que le son propias a cada patrón. Además, una vez terminado el proceso, obtenemos tres resultados.

El primero, llamado “anti-jpeg”, simplemente carece de los artefactos generados con la ampliación de este formato. El segundo, “Boring”, lleva a cabo la ampliación siendo conservador en detalles y bordes existentes. Y el tercero, “Magic”, que despliega todo el potencial de la herramienta. De una imagen de 500×500 píxeles, por ejemplo, pasaremos a otra de 2000×2000 con una calidad que nos sorprenderá positivamente.

Let’s Enhance a prueba

Los resultados son realmente increíbles en muchos casos, como podemos ver en estas pruebas que hemos realizado. Vistas al 100 %: a la izquierda la imagen pequeña y original ampliada mediante Photoshop; a la derecha la ampliada mediante esta interesante herramienta.

Comparacion Ampliacion Furgoneta Aunque ha flaqueado con el tratamiento del edificio del fondo de esta compleja escena, ha suavizado adecuadamente el semáforo, ha mejorado notablemente el aspecto de las copas de los árboles e incluso ha encajado bien el objeto en movimiento, la furgoneta. La calzada y la acera también son realistas.
Comparacion Ampliacion Gato Tumbado En esta foto de un gato, en el que el foco está sobre la parte superior de la nariz, ha acertado completamente. Ha sabido dónde colocar el desenfoque y se ha limitado a ganar detalle donde, originalmente, lo había. A pesar de partir de una imagen pequeña, sin definición alguna como podemos comprobar.
Comparacion Ampliacion Edificio Decoracion Lisboa Quizás esta haya sido la prueba con peores resultados de las realizadas. Pese a suavizar los artefactos y conseguir una ampliación de 2000×2000 píxeles a partir de un archivo de 500×500, yendo al detalle ese suavizado es demasiado exagerado. Las tejas no parecen reales y las rejas del balcón quedan extrañas. No obstante, sin ampliar, el resulta es bueno.

Los creadores de Let’s Enhance, Alex Savsunenko y Vladislav Pranskevičius, han contado que esta solamente es la primera versión y su deseo es continuar mejorando el servicio atendiendo a las opiniones de la comunidad.

Las buenas ampliaciones de fotos pequeñas son una realidad prometedora, aunque lo de lograr ver caras o matrículas en instantáneas pequeñas, como vemos en la imagen de cabecera, continuará siendo cosa de Grissom.

En Genbeta | Esta red neuronal quiere darle calidad de réflex a las fotos que tomas con tu móvil

También te recomendamos

Google crea un algoritmo que hace desaparecer las marcas de agua en fotografías

Esta inteligencia artificial transforma tus fotos en pósters de 'Stranger Things'

El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La noticia Ampliar imágenes diminutas deja de ser un truco de CSI gracias a las redes neuronales fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .