Almodóvar: “Es una pena que el Gobierno no piense en los que vais al cine”

El cineasta Pedro Almodóvar ha criticado esta tarde que el cine se quede fuera de la bajada del 21 al 10 por ciento del IVA cultural y, en este sentido, ha señalado: “es una pena que nuestro Gobierno no piense en los que vais al cine”.

Así lo ha manifestado el cineasta manchego durante el cierre del ciclo “Marzo Todo Almodóvar”, de la Filmoteca Española, en el que se han proyectado en la gran pantalla todas sus películas.

En la tarde de hoy, ha estado acompañado por las actrices Penélope Cruz y Blanca Portillo, puesto que se ha proyectado la película “Volver” en el cine Doré, sede de la Filmoteca.

Almodóvar ha aprovechado su intervención en un coloquio previo a la proyección de la película para criticar la exclusión del cine de la bajada del IVA, en la que sí se incluyen los espectáculos en directo, como la música, la danza, el teatro o los toros, y que es una de las novedades del proyecto de los Presupuestos Generales para 2017.

Por su parte, en el mismo acto, el productor Agustín Almodóvar -hermano del director manchego- ha indicado que “es difícil de entender” esta exclusión y ha considerado que se “penaliza” a personas por “el pasado” y por la “implicación política” de quienes se han dedicado a esta profesión.

Para el productor “hoy es un día muy malo y muy negro”. “Me parece un agravio comparativo”, ha insistido Agustín Almodóvar, quien confía que “se pueda corregir” esta situación, ya que los profesionales del mundo del cine han sufrido “un revés muy importante”.

Según ha subrayado, el 21 % del IVA en el cine, no solo afecta al espectador, a quien “encarece la entrada”, sino también “al exhibidor, al distribuidor y al productor”.

A su juicio, “solo cabe la posibilidad de pensar que se penaliza por algo, por algo que tiene que ver con el pasado y con la implicación política de las personas que se han dedicado a esta actividad”, ha destacado.

Además, Agustín Almodóvar ha recalcado que el Gobierno tiene que representar “a todos”, no solo a los ciudadanos, sino también a las profesiones de la industria y las artes.