Adif tapia el túnel ferroviario más largo de Andalucía



Adif tapia el túnel ferroviario más largo de Andalucía

El túnel más largo de Andalucía no lleva a ninguna parte, de momento. La empresa Adif, responsable de la faraónica infraestructura ferroviaria, justifica por motivos de seguridad su decisión de tapiar el túnel de7,5 kilómetros que unirá las provincias de Almería y Murcia por AVE.

Los 7,5 kilómetros del túnel del Barranco de los Gafarillos construidos hasta la fecha han supuesto una inversión de 435 millones de euros. Para la conclusión del túnel aún quedan 9 tramos. Es decir, en estos momentos están terminados sólo 50 de los 180 kilómetros que medirá la plataforma sobre la que discurrirá la vía.

No es la única infraestructura de alta velocidad actualmente sin uso en Andalucía. El Gobierno de Susana Díaz ha confirmado la paralización definitiva de la vía de alta velocidad que pretendía unir Sevilla y Málaga por Antequera. Por el momento, la Junta ha ‘enterrado’ en la obra 288 millones de euros, pero el recorte en las inversiones obliga a descartar por el momento que la obra se vaya a terminar. De hecho, el Gobierno andaluz ha tenido que devolver el préstamo del Banco Europeo de Inversiones recibido para tal fin.

El Mundo – 28/04/2014

Fuente
http://www.elmundo.es/andalucia/2014…0158b4580.html