A YouTube le molestan los vídeos que se burlan del suicidio, pero sigue sin castigar enérgicamente a Logan Paul

Logan Paul Video

YouTube ha roto por fin su silencio en torno al controvertido vídeo publicado por el youtuber Logan Paul junto a un cadáver en un paraje natural japonés conocido como “el bosque de los suicidios”. En una escueta carta abierta a la comunidad publicada anoche en Twitter, la plataforma rechaza estos contenidos, asegura que actuó y dice estar estudiando nuevas consecuencias. A pesar de que, aparentemente, las medidas contundentes brillan por su ausencia.

La historia comenzó cuando este creador, estrella de YouTube Red y uno de los youtubers que más ingresaron el año pasado, visitó junto a unos amigos el segundo lugar del mundo en el que más personas se suicidan, Aokigahara. Allí encontraron el cadáver de una persona colgando de un árbol, en lo que parecía ser un suicidio por ahorcamiento, y grabaron la escena mientras Paul hacía preguntas al cuerpo como “¿estás vivo? ¿nos estás jodiendo?” con las risas de sus acompañantes de fondo. Las obvias críticas no se hicieron esperar.

YouTube responde sin explicar qué medidas han tomado exactamente

Youtube 2617510 1920

En un hilo de Twitter, la compañía dependiente de Google reconoce que les ha llevado mucho tiempo responder, pero asegura que han estado escuchando lo que la comunidad tenía que decir sobre este asunto. Dicen sentirse molestos y confirman que el canal de Logan Paul violó las reglas con ese vídeo.

Una carta abierta a nuestra comunidad:

Muchos de vosotros os habéis sentido frustrados por nuestra falta de comunicación recientemente. Tenéis razón en estarlo. Os merecéis saber lo que está pasando.

Como a muchos otros, nos molestó el vídeo que se compartió la semana pasada.

El suicidio no es una broma, ni debe ser nunca una fuerza impulsora de opiniones. Como Anna Akana lo expresó perfectamente: “Ese cuerpo era una persona a la que alguien amaba. No entras en un bosque suicida con una cámara y dices que tienes conciencia de la salud mental”.

Esperamos más de los creadores que construyen su comunidad en YouTube, estamos seguros que vosotros también. El canal violó nuestras directrices comunitarias, actuamos de forma acorde y estamos considerando otras consecuencias.

Nos ha llevado mucho tiempo responder, pero hemos estado escuchando todo lo que habéis estado diciendo. Sabemos que las acciones de un creador pueden afectar a toda la comunidad, así que pronto tendremos más información sobre las medidas que estamos tomando para asegurarnos de que un vídeo como este no vuelva a circular nunca más.

Especificando que han actuado de forma acorde a la violación de las directrices comunitarias, los responsables de YouTube pueden estar sugiriendo que han dado un toque de atención al canal de Paul, un strike, conforme marcan sus políticas. Aunque lo cierto es que no lo especifican. Tampoco concretan qué otras consecuencias están considerando tomar y la cuenta del youtuber, al menos aparentemente, continúa tal y como la dejó tras disculparse.

Molestos, pero no tanto como para tomar medidas más contundentes

El vídeo titulado “Hemos encontrado un cuerpo muerto en el bosque del suicidio en Japón” fue subido a YouTube y durante el día de Año Nuevo superó los 6 millones de visualizaciones, aunque Logran Paul se vio obligado a eliminarlo horas más tarde y pedir disculpas tras la repercusión y las fuertes críticas generadas por su actitud. Usuarios anónimos, compañeros e incluso celebridades como Aaron Paul denunciaron públicamente lo que hizo.

Parte de la comunidad pedía y continúa pidiendo medidas más contundentes

Sin embargo, lo que más preocupó a muchos fue la actuación aparentemente laxa de YouTube, que no solamente no borró el vídeo de este youtuber con más de 15 millones de suscriptores mientras se mantuvo en línea, sino que además fue aupado en la página de tendencias.

Una circunstancia seguramente provocada por el algoritmo que reavivó el debate sobre las medidas que toma la empresa con el contenido abusivo y con los vídeos potencialmente inapropiados de sus estrellas más populares. Más si cabe cuando sabemos que cada vez más jóvenes toman como referentes a las figuras populares de la plataforma y que, al mismo tiempo, YouTube lucha fuertemente contra otra clase de vídeos igualmente perjudiciales, como los de índole terrorista o los pensados para perturbar a niños.

En Genbeta | YouTube cierra 50 canales y elimina miles de vídeos que muestran a los niños contenido inapropiado

También te recomendamos

Todo lo que necesitas saber sobre el LG V30: la FAQ definitiva

PewDiePie vuelve a hacer comentarios racistas y piden que retiren contenido de su canal

PewDiePie pide perdón tras el polémico vídeo: "soy un idiota"


La noticia A YouTube le molestan los vídeos que se burlan del suicidio, pero sigue sin castigar enérgicamente a Logan Paul fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .